No hay nada más bonito que una lluvia de primavera, por ese olor tan particular, por la intensidad que adquieren los colores y por el frescor que aporta.
Pero como estas tormentas suelen ser muy intensas, también arrastran suciedad y hojas e insectos que acaban en los fregaderos dejándolos realmente sucios.

¿Cuáles son las consecuencias de una lluvia para la piscina?
Primero, la superficie del agua se convierte en una capa de polvo, hojas, insectos y escombros transportados por el viento. La tierra también se acumula en el fondo, al igual que algunos insectos más pesados, especialmente en las piscinas ubicadas en jardines grandes.
Mientras tanto, el agua se vuelve verde, ya que el pH y el cloro se alteran. Esto conducirá a la proliferación de algas y hongos.
Y, si ha llovido mucho, es probable que las rejillas de entrada estén obstruidas con suciedad.
El panorama se ve complicado, pero en cinco pasos podemos volver a dejarlo en las mejores condiciones.
- Sacar un poco de agua de la piscina por si se desborda por lluvia. Bajar el nivel ayudará a realizar los siguientes pasos y puede usarse para regar las plantas.
- Quitar la suciedad de la superficie y de las bocas de aspiración (skimmer): con la ayuda de un buen «rascador» esta operación dura unos minutos y se deja limpia la superficie para tener una buena visión mientras se limpia el fondo.
- Limpiar el fondo y paredes de la piscina: en esas piscinas muy grandes hay quien lo hace hasta el doble, ya que todo lo que se acumula puede ser demasiado para una sola pasada. En este caso, entre la primera y la segunda limpieza, se limpian los filtros.
- Estabilizar los valores de transparencia del agua: esto se hace controlando el pH y añadiendo cloro.
- Añadir algicida y poner en marcha la bomba. Unas horas más tarde, añade un clarificador, cuya función es agrupar las algas muertas, para que puedan recogerse más fácilmente aspirando con un limpiador básico.
Si realizamos este procedimiento evitaremos tener que sacar grandes cantidades de agua de la piscina para reponerla por agua limpia y por tanto estamos contribuyendo al cuidado del agua, disfrutando de la piscina.