Es recomendable mantener el agua de la piscina durante todo el invierno con productos específicos. Esto evita la formación de algas y bacterias que provocan la pudrición del agua y la precipitación de sales calcáreas, facilitando así la limpieza primaveral. No te pierdas este artículo y tendrás una piscina limpia todo el año.

Cuando termina el verano, es recomendable iniciar el almacenamiento de invierno de la piscina. Pero…
¿QUÉ ES EL INVERNAJE DE LA PISCINA?
La invernación es el acondicionamiento de nuestras instalaciones y la aplicación de determinados productos químicos al agua de la piscina, cuyo objetivo es conservar sus propiedades y reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha para la próxima temporada.
Ventajas del invernaje de piscinas
Las principales ventajas son:
- Podremos preservar la piscina de los rigores del invierno y de la inactividad.
- No desperdiciaremos el agua, un recurso escaso en España.
- El proceso de hibernación es fácil y económico.
- Mantiene el agua de su piscina en óptimas condiciones, reduciendo los costes posteriores de mantenimiento y puesta en marcha.
- En muchos casos podremos recuperar todo el agua de una temporada a otra.
- Evita la presencia de insectos y su proliferación en el interior.
- Las instalaciones de la piscina se mantienen en perfectas condiciones y la piscina se ve bien todo el año.
- Permite ver el fondo de la piscina todo el año, lo que la hace más segura.
- Ahorre trabajo y dinero a principios de la próxima temporada.
¿Por qué recomendamos no vaciar la piscina?
El agua de la piscina actúa contra la presión que la tierra ejerce sobre sus paredes, evitando la aparición de grietas en sus paredes.
El agua actúa como aislante de las paredes, que estarán menos expuestas a la intemperie y la suciedad.
Si tienes una cubierta de piscina, evitarás que el agua esté demasiado expuesta a la suciedad, el viento y las bajas temperaturas invernales.
Sin embargo, no se recomienda mantener el mismo agua de la piscina durante más de 5 años.
Aunque decidas vaciar la piscina y renovar toda el agua al comienzo de una nueva temporada, te sugerimos que también apliques el proceso de invernaje de la piscina porque supondrá un importante ahorro en limpieza y desincrustación.
¿CÓMO INVERNAR LA PISCINA?
Sigue estos pasos para hibernar correctamente el agua de su piscina:
- Iniciar el proceso de invernaje una vez finalizada la temporada estival. Es muy importante que el agua de la piscina tenga una temperatura inferior a 15ºC.
- Sacar una pequeña cantidad de agua para que las lluvias no desborden la piscina. Recuerda que no debes vaciarla debajo de las rejillas del skimmer.
- Limpiar el fondo de la piscina.
- Comprobar el pH de la piscina. Si no está entre 7.2 y 7.6, ajústalo con la ayuda de los reguladores de pH. También es recomendable encender el filtro durante ocho horas para una correcta distribución del producto.
- Limpiar el filtro de la piscina con detergentes como: HTV 700 Radikw, HTV 701 Cleaner Extra o HTV 702 Tejar Silex.
- Realizar una cloración de choque con la bomba en marcha para desinfectar los microorganismos que puedan estar presentes. Para este tratamiento se recomienda utilizar piscinas cristalinas. Para evitar la decoloración del revestimiento, utilice una llana o introduzca el cloro activo directamente en los skimmers. Los productos que recomendamos para este paso son: Cloro Líquido para piscinas, HTV 800, HTV 801, HTV 802, OXI 100 Oxígeno Activo o HTV 803. Se recomienda dejar actuar el cloro al menos 6 horas antes de pasar al siguiente. una. paso.
- Verificar y ajustar nuevamente el pH para que esté entre los parámetros correctos (7.2 y 7.6).
- Con el filtro de la piscina en marcha, añadir el producto de invernaje en la dosis indicada. Asegúrate de repartirlo por toda la piscina y mantén el filtro puesto para que su distribución en el agua sea homogénea. Recomendamos el uso de:
- HTV S-C INVERNADOR: Invernador para mantenimiento de agua en piscinas exteriores durante el invierno. Ideal para piscinas enterradas de gresite. Más información y consejos para el uso de HTV S-C INVERNADOR.
- HTV 752 SOLID INVERNADOR: Dispensador flotante para el tratamiento integral de la piscina. Ideal para piscinas que no dispongan de skimmers (la boca de aspiración instalada en las paredes de la piscina, a un nivel cercano a su superficie, y que permite la correcta filtración del agua). Más información y consejos para usar HTV SOLID WINTER.
- INVERNADOR ESPECIAL HTV 651 (novedad): Invernador para el mantenimiento del agua en piscinas exteriores durante el invierno. Ideal para piscinas de poliéster y liner.
- Cierra los inyectores y aspiradores de agua para mantener el agua en reposo.
- Retira los limpiafondos y resérvalos para la próxima temporada.
- Protege con material aislante los aparatos más sensibles, como las bombas o la electrolisis.
- Añade flotadores al agua (garrafas de agua vacías, neumáticos,…) para evitar que la superficie del agua se congele.
- Si dispones de un cobertor de piscina, úsalo. Evitarás que la piscina se llene de hojas y suciedad.
- Una vez finalizado este proceso, revisa el estado de la piscina con regularidad (2-3 semanas):
- Pon en marcha el filtro de la piscina con la válvula selectora en posición de filtración durante unas 2 ó 3 horas.
- Si no dispones de cobertor para la piscina, retira los objetos que hayan podido caer en ella con un recogehojas y pasa el limpiafondos o utiliza el automático.
- Entre los meses de enero o febrero, en función de las inclemencias del tiempo, procede a la segunda aplicación del invernador.
- Ya en primavera, cuando observes que la temperatura del agua de la piscina supera los 15ºC de media, inicia el tratamiento habitual de tiempo estival.
INICIO DE LA NUEVA TEMPORADA O TRATAMIENTO ESTIVAL
Si has seguido los pasos anteriores correctamente, al inicio de la nueva temporada sólo tendrás que restablecer la configuración de tu instalación para la filtración normal, cepillar las paredes y el fondo de la piscina con el cepillo de fondo, pasar el limpiafondos (si no dispones de uno automático) y lavar el filtro de arena con un lavado a contracorriente.
¡Enhorabuena! ¡Tu piscina ya se encuentra preparada para la temporada estival! A partir de este momento, no olvides continuar con los procedimientos habituales de ajuste de pH, desinfección (cloro, bromo, oxígeno o el método que utilicemos), prevención antialgas y floculación.
¿NECESITAS AYUDA PARA INVERNAR TU PISCINA?
Si te surgen problemas o dudas durante el proceso de invernaje de tu piscina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.